¿Cuáles son las barreras para la educación en salud visual en Mexico?.

Dra. Ortíz Amezquita

En la celebración del Día Mundial de la salud  Visual Mexico 2014 el pasado 9 de Octubre, se dictaron las pautas a seguir con respecto a la Salud Visual a nivel mundial, algunas instituciones que prestan el servicio de oftalmología y formadores de profesionales en la oftalmología se dieron cita para acercarnos al panorama actual en México.

Se ha puntualizado la necesidad de reducir la ceguera en 25 % en cinco años, para lo cual se ha invitado en primer término a actualizar las estadísticas que se han venido realizando hace algunos años en México.

El tema a comentar es muy amplio sin embargo, encontramos algunas  respuestas a la pregunta ¿cuáles son las barreras para la educación en salud visual en Mexico?.

1.- Hasta hace aproximadamente 20 años la materia de oftalmología en la carrera como médico general era una catedra en ocasiones de ¨relleno¨ y en algunas circunstancias optativa, lo cual nos permite asumir que los médicos que se formaron bajo estos programas no tenían el  conocimiento básico para el diagnóstico de patología ocular, por lo cual  pensar en medicina preventiva en salud visual sería casi imposible.

2.- En México la optometría, la medicina general y el oftalmólogo trabajan independientemente por tal motivo la información y atención que reciben los pacientes no es congruente, además de no propiciar la educación  del paciente dentro de la  consulta y a su vez multiplicarse con los familiares y conocidos externamente.

3.- Hasta hace unos meses se han dado a conocer a nuestras autoridades las estadísticas que reflejan un gran número de ciegos que se pueden prevenir. La Secretaria de Salud a nivel nacional tiene un rol importante  y como consecuencia esperamos que la educación en medios masivos de comunicación entre otras cosas ponga en alerta a nuestros habitantes, no solo a los de alto riesgo de padecer ceguera sino a la población en general.

Actualmente nuestra población percibe como bien estar, el poseer bienes como autos, teléfonos, computadoras, cirugías estéticas, etcétera, sin pensar en la salud.  Los medios de comunicación son quienes en forma masiva y constante nos transmiten el mensaje y el consumismo que de esta práctica deriva hace una economía basada en bienes y no en buena salud.

4.- La barrera económica ligada a la falta de educación, hacen que la comunidad perciba la atención en la especialidad de oftalmología como únicamente accesible a la clase  económicamente solvente, pero realmente, la educación y la referencia oportuna de los pacientes de atención primaria optométrica o medica pueden elevar el uso de este servicio donde por muchos años proporciona servicios sin costo a población abierta, cuando lo deseable es que sea para población indigente o aislada, el restante de la población aproximadamente 90% sea atendida a un costo razonable tomando en cuenta que todos accedan a la excelencia en la atención oftalmológica.

5.- La barrera a la educación tal vez más importante, pero no  difícil de resolver. los oftalmólogos no cuentan con una preparación en salud publica ocular y por tanto se subutiliza su potencial como educadores a la población, los servicios médicos privados y públicos sin una planeación adecuada y las instituciones de medicina social,  se encuentran saturadas de casos donde se atienden enfermos visuales en ocasiones muy avanzados y no se cuenta con un plan de educación para la salud visual.

En mi trabajo de tesis realizado en Chihuahua en el 2004, se demostró la  poca familiaridad con el concepto de ceguera en la población en los distintos ámbitos laborales, grupos de edad e inclusive prestadores de servicios de salud visual a nivel primario.

Es hora de trabajar en forma conjunta y organizada bajo el Plan VISIÓN 2020 para lograr que el 80% de la ceguera prevenible quede resuelta a manos de los expertos en salud visual, pero no olvidemos que es un trabajo de equipo en donde la referencia oportuna de los pacientes nos llevara a la meta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s