Diplomado en Salud Ocular para personal de Enfermería

Dr. Gonzalo Vera Gil

Una experiencia de la Asociación de Oftalmólogos del Estado de Querétaro en conjunto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro

Con insistente frecuencia en los foros de Prevención de Ceguera escuchamos cifras estadísticas que resultan alarmantes sobre amenazas para la Salud Ocular por padecimientos como Catarata, Retinopatía Diabética, Glaucoma y Degeneración Macular.


Como consecuencia se han desarrollado, programas, cursos, reuniones y trabajos académicos para promover la Prevención. Mucha de esta labor está razonablemente dirigida a los oftalmólogos como principales profesionistas en el manejo de los problemas de salud visual.
Como complemento a este esfuerzo constante y que afortunadamente se ha ido acrecentando , se han estado incorporando sectores de profesionistas no oftalmólogos, porque la realidad ha rebasado los esfuerzos que efectuamos y tenemos por lo tanto una tarea importante ante el crecimiento de la población y el aumento de la sobrevida , aunado a problemas endémicos graves como la Diabetes en nuestro país.
Sabemos que el problema per se no queda limitado a la salud individual que afecta a cada uno de los organismos que la padecen y en los que la ceguera constituye un drama , sino que tiene resonancia importante en el aspecto de la dinámica , la estabilidad y la economía familiar y en un círculo más amplio, repercute socialmente por el compromiso en la productividad y el gasto que genera la atención y rehabilitación de ese grupo de pacientes.
Está claro que el proceso de salud-enfermedad ocular es multifactorial; por ello resulta importante comprender su naturaleza y aprender las técnicas de reconocimiento y optimizar los recursos que se tienen para prevenir y combatir la ceguera.
El oftalmólogo es usualmente el último eslabón en la cadena de atención de las alteraciones visuales y por ello con frecuencia es quien asiste al paciente primordialmente bajo el concepto curativo y no en el preventivo.
Por otra parte , los grupos profesionales de atención en salud como el personal de enfermería, suelen tener acceso a un gran número de personas sobre las que tienen ascendiente de opinión y a las que con el conocimiento adecuado podrían informar y dirigir para que puedan recibir la atención preventiva adecuada, también el área visual .

Fue siguiendo este concepto que en la Asociación de Oftalmólogos del Estado de Querétaro decidimos extender el ámbito de la información sobre salud ocular y tratar de involucrar a personal de enfermería , en etapa formativa , tratando de influir en su conocimiento sobre los padecimientos oftalmológicos que más amenazan a la visión de la población y los recursos preventivos. Para ello consideramos solicitar el apoyo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Como no cabía la posibilidad de introducir un curso de nociones de oftalmología dentro del plan de estudios, se diseñó como un Diplomado con aval de la propia Universidad.
Este diplomado se enfocó primordialmente a los alumnos de 6º semestre porque ya participan activamente en campañas de atención social y hacen prácticas en centros de atención a ancianos.
El esquema fue de inscripción voluntaria , gratuita, pero con el compromiso formal ante la Universidad de cumplir con la asistencia y los requisitos académicos .
El programa se efectuó en el lapso de tres meses , y se llevó a cabo con un horario vespertino los viernes de cada semana con cuatro horas de clases y los sábados por las mañanas con cuatro horas más; así mismo se efectuaron prácticas de asistencia a los consultorios de los oftalmólogos para que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer los equipos básicos de exploración y observar cómo se efectúa la atención oftalmológica. La mayoría de los alumnos tuvieron también la oportunidad de observar en vivo la realización de cirugías oftalmológicas , principalmente de catarata.
El contenido del programa cubrió los siguientes tópicos:
Anatomía del globo ocular y la órbita.
Agudeza Visual.
El ojo como sistema óptico. Defectos de refracción.
Párpados y sus enfermedades
Aparato lagrimal y sus alteraciones
Movilidad ocular y estrabismo
Conjuntiva y principales alteraciones.
Córnea y sus enfermedades.
Cristalino. Catarata.
Retina y Vítreo, principales alteraciones.
Presión ocular. Glaucoma.
Traumas oculares.
El ojo y la Diabetes.

El ojo y el envejecimiento
Pérdida súbita de la visión.
Ojo Rojo.
Urgencias en oftalmología.
Medicamentos en oftalmología.
Mitos en oftalmología.
Nutrición y Salud Ocular ( muy dirigida a la dieta en el diabético )

En la práctica se procuró de manera particular instruir en los siguientes aspectos
Medición adecuada de la Agudeza Visual con Cartilla de Snellen y cartilla para iletrados. Uso del estenopéico.
Manejo básico del Oftalmoscopio Directo.
Exploración con lámpara de mano.
Exploración básica de los movimientos oculares.
Exploración de los párpados
Exploración de los reflejos pupilares.
Observación del reflejo rojo del fondo del ojo.

A cada uno de los alumnos se les proporcionó una cartilla de Snellen, otra para iletrados, así como una paleta oclusora y con estenopéico.

Como práctica grupal se efectuó la revisión , apoyada por dos oftalmólogos de un centro de atención a ancianos (en número de 80) , para determinar su estado visual y darles una referencia de su estado visual a ellos y sus familiares a fin que buscaran la atención requerida.

El curso se efectuó dentro de las instalaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro; las prácticas individuales fueron en los consultorios de varios de los oftalmólogos que aceptaron la presencia de alumnos como observadores.
En el curso participaron 23 alumnos. Se les efectuaron exámenes de conocimientos y habilidades en cuatro ocasiones.

Por parte de la Asociación de Oftalmólogos del Estado de Querétaro la participación fue de 15 oftalmólogos que cubrieron los diferentes puntos del programa; siempre con la perspectiva que se trataba de enseñar a personas no avezadas en medicina, ni en oftalmología, para no perder la claridad del objetivo.
También tuvimos la colaboración de Nutriólogos y Enfermeras con amplia experiencia en el área oftalmológica.

Consideramos que en este primer intento logramos lo que se proponía ; fue evidente la motivación de los alumnos y que adquirieron conocimiento de los objetivos que se pretendían . No cabe duda que ese pequeño grupo tiene actualmente una visión muy diferente de lo que implican aspectos como catarata , degeneración macular asociada a la edad , los riesgos del glaucoma, el peligro de la desatención en la diabetes.

Desde luego que el resultado no es medible en resultado social, pero se puede intuir que la apuesta a la educación en todos los niveles es sin duda un factor en el que todos debemos participar y no se puede menospreciar ningún sector ni foro . Hay elementos sólidos para considerar que el área de enfermería tiene una importante influencia en la orientación sanitaria y que puede ser un importante aliado del oftalmólogo en la prevención de la Salud Ocular

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