Retinopatía del Prematuro en México

Acad. Luz Consuelo Zepeda Romero MSc CEH

México, ha mejorado la mayoría de los indicadores de salud en su población,
gracias a los constantes esfuerzos del sistema de salud. (1)

Un país alcanza proporciones epidémicas de ceguera por retinopatía del prematuro (ROP) en ausencia de estrategias adecuadas, cuando la tasa de mortalidad infantil es menor a 60/1000 nacidos vivos.(2,3) Nuestro país mejoró este indicador desde la década de los 80s y exponencialmente en los últimos años, en cumplimiento de las metas del milenio.(1,4)

Un sistema de salud enfocado en mejorar la sobrevida, en el que ROP es la principal causa de ceguera infantil en las escuelas para ciegos de las principales ciudades de la República Mexicana,(5) encontrando como característica principal en los casos de ceguera por ROP la desinformación a los padres, detección y tratamiento ausente o tardío, aun en los recién nacidos prematuros atendidos en centros hospitalarios de tercer nivel.(6)

La prevalencia de la enfermedad se encuentra directamente relacionada a la calidad del cuidado neonatal, encontrada en diferentes centros de nuestro país en su forma severa (tipo 1) del 6% al 16% de los recién nacidos prematuros menores de 35 semanas de edad gestacional. (7)

La ROP es susceptible de prevención primaria, evitando el parto prematuro, y principalmente evitando saturaciones mayores a 95%, en la administración de oxigeno suplementario, desde las maniobras de reanimación y durante la estancia en la UCIN, el evitar las saturaciones altas de oxigeno permite disminuir la prevalencia y gravedad de la ROP, afectándose únicamente los prematuros de menor peso, características de presentación encontradas en países desarrollados.(8)

Para realizar ésta estrategia es necesario contar equipamiento para la administración de oxigeno (mezclador, humidificador, red de aire comprimido, saturómetro, etc.) así como con personal entrenado en la adecuada utilización del equipo en todos los turnos. En la actualidad pocos centros hospitalarios realizan la administración de oxigeno en forma que prevenga la ROP, y en nuestros país existe un exceso de casos y severidad, encontrando pacientes con peso mayor a 1800 gramos afectados por la enfermedad.(9)

La revisión de retina en el paciente prematuro en su cuarta semana de vida, es obligatoria por decreto,(10) aun no implementada en todos los sitios donde se atienden recién nacidos prematuros de riesgo, por lo que no es posible limitar la evolución de la enfermedad en más de la mitad de los pacientes que la presentan. (9)

Los pacientes en riesgo de ceguera por ROP enfrentan actualmente múltiples obstáculos, por lo que es necesario proporcionar información a la población referente al riesgo de discapacidad en el prematuro, contar con una red establecida de centros de referencia anexos a UCIN para detección y tratamiento, equipados con recursos tecnológicos y humanos especializados en el paciente prematuro (6)

Las metas del milenio, con el propósito de disminuir la pobreza, contemplan mejoras en la sobrevida, inclusión social de las personas con discapacidad, pero desafortunadamente, no abordan la prevención de la discapacidad, la cual condena a quien la sufre al ciclo-pobreza discapacidad.

El cuidado neonatal es piedra angular de la prevención de discapacidad, y debe ser incluida en los planes de VISION2020.

Bibliografía:

1. Dirección General de Información en Salud (DGIS). Base de datos [en línea]: Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). [México]: Secretaría de Salud. <http://www.sinais.salud.gob.mx&gt; [Consulta: 01 august 2014].
2. Gilbert C, Rahi J, Eckstein M, O’Sullivan J, Foster A. Retinopathy of prematurity in middle-income countries. Lancet. 1997 Jul 5;350(9070):12-4.
3. Chadna A Gilbert C. When your eye patient is a child. Community Eye Health J 2010;23(72):1-3
4. Clinical benefits, costs, and cost-effectiveness of neonatal intensive care in Mexico. Profit J1, Lee D, Zupancic JA, Papile L, Gutierrez C, Goldie SJ, Gonzalez-Pier E, Salomon JA. PLoS Med. 2010 Dec 14;7(12):e1000379. doi: 10.1371/journal.pmed.1000379.
5. Zepeda-Romero LC, Barrera-de-Leon JC, Camacho-Choza C, et al. Retinopathy of prematurity as a major cause of severe visual impairment and blindness in children in schools for the blind in Guadalajara city, Mexico. Br J Ophthalmol 2011; 95(11):1502-5.
6. Zepeda-Romero LC, Meza-Anguiano A, Barrera-de León JC, Angulo-Castellanos E, Ramirez-Ortiz MA, Gutiérrez-Padilla JA, Gilbert CE. Case Series of Infants Presenting with End Stage Retinopathy of Prematurity to Two Tertiary Eye Care Facilities in Mexico: Underlying Reasons for Late Presentation. Matern Child Health J. 2014 Dec 2.
7. Retinopatía del prematuro, en Neonatología, esencia arte y praxis. Teresa Murguía Peniche, Dina Villanueva, Gabriel Lara. Mc Grown Hill 2011.

8. Dan L. Ellsbury, , Robert Ursprung, Comprehensive Oxygen Management for the Prevention of Retinopathy of Prematurity: The Pediatrix Experience. Clin Perinatol 37 (2010) 203–215

9. Zepeda-Romero LC, Gilbert CE. Preven- tion of blindness from retinopathy of prematurity in Mex- ico. Quality of the neonatal care and characteristics of the ROP programs. London School of Hygiene & Tropical Medicine. Unpublished data, available at http://www.lshtm.ac. uk/library/MSc_CEH2010-11/100865.pdf).

10. Diario Oficial de la Federacion, Available at: http://www.dof.gob. mx/nota_detalle.php?codigo=5285817&fecha=25/01/2013. Data Accessed 15 June 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s