CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGIA

CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGIA

Dr Pablo Dadaponte, Presidente, Consejo Argentino de Oftalmologia www.oftalmologos.org.ar/

El Consejo Argentino de Oftalmología se constituyó hace más de 50 años, es una institución científica que agrupa a todas las asociaciones científicas de oftalmólogos del país, y a las cátedras de Oftalmología de las Universidades tanto nacionales como privadas.

El Consejo está organizado por treces comisiones y tres de ellas están dedicadas a la Salud Ocular Comunitaria, lo que demuestra sin duda el fuerte compromiso de la institución con este tema:

  • Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera
  • Comisión Banco de Ojos
  • Comisión Campaña de Salud Visual

Estamos convencidos que debemos generar datos científicos sobre las causas de los problemas visuales, que nuestros oftalmólogos deben ser capaces de elaborar propuestas políticas en cada una de las comunidades donde desarrollan su profesión, que debemos participar en planes de salud pública a nivel nacional y de la importancia de realizar alianzas con todos los sectores de la sociedad para que la mayor cantidad de la población pueda acceder a los servicios oftalmológicos que necesiten.

Como Consejo Argentino de Oftalmologia y por Resolución Ministerial N° 1382 del 12 de septiembre de 2006 somos miembros y hemos trabajado junto a la IAPB en la creación del Comité Nacional para la Salud Ocular. Como consecuencia de esta convicción sobre la importancia que tiene el tema en nuestra profesión cada año en las Jornadas Argentinas de Oftalmologia se reúnen 2700 oftalmologos argentinos y extranjeros.

Una de las principales actividades del Consejo es la defensa de la salud visual de la población, nuestra postura es que el examen oftalmológico es un hecho médico que requiere años de educación. Para defenderla es que mantenemos una lucha constante en contra del ejercicio ilegal de la medicina y a favor de las incumbencias médicas que resguardan la salud visual y previenen precarizar la atención visual de la población. Hemos participado junto a los coelgas en marchas, publicado solicitadas, mantenido reuniones con importantes gobernantes para dejar en claro nuestras convicciones que van en contra de la creación de la carrera de Licencia en Óptica Ocular y Optometría.

Entre otras actividades institucionales organizadas por el CAO destacamos

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1997 su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma. La misma está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos. Hasta el momento, más de 46.500 pacientes fueron controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.

Durante la campaña, se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país, en forma totalmente gratuita. Los objetivos de la campaña son:

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera
  • Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y también para distintas acciones ante autoridades locales y nacionales.

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía Diabética

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1999 su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía Diabética. Médicos oftalmólogos de todo el país atienden durante ese día a pacientes diabéticos en forma gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. La campaña se realiza en distintos centros oftalmológicos públicos y consiste en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

Hasta el momento, más de 15.000 pacientes diabéticos fueron controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. El 50% presentaba lesiones de Retinopatía Diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Los pacientes que presentaban ceguera por diabetes eran del 1%.

Campaña “Detección de Edema del Nervio Óptico en el Paciente Obeso”

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza desde el año 2014 la Campaña Detección de Edema del Nervio Óptico en el Paciente Obeso”. Médicos oftalmólogos atienden durante un día completo a pacientes obesos con un índice de masa corporal superior a 27 en forma gratuita para detectar posibles cuadros de edema del nervio óptico, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. La campaña se realiza en distintos centros donde se encuentran concentrados ese perfil de pacientes y consiste en un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s