La Estimulación Temprana y visual en el conurbano de la provincia de Buenos Aires

Lic. Andrea Chinanof, lic en psicología, estimuladora temprana, docente del CEIAC, miembro de equipo profesional de fundación Nano. achinarof@yahoo.com.ar

En estos últimos años nos encontramos cada vez con mayor número de niños que presentan patologías consecuencia de la falta de programas de promoción de la salud y prevención. Embarazos sin controles ni seguimientos. Mala praxis en el parto. Bebes que crecen en situaciones de riesgo social y ambiental. Muchas patologías que se podrían evitar o minimizar sus consecuencias desfavorables.

Desde nuestro servicio de Estimulación Temprana y Visual, respondemos a la demanda de atención de muchos de estos pacientes.

Recibimos niños que la mayoría pertenece a clases sociales menos favorecidas con niveles de educación medios y bajos.

Nos proponemos que las familias puedan acercarse lo antes posible, para ello necesitamos de la pronta derivación por parte de los profesionales que atienden a los niños, neonatòlogos, pediatras, oftalmólogos. Para lo cual es necesario que ellos estén informados acerca de nuestra tarea y de la importancia de la intervención temprana. Sabemos que cuanto antes intervenimos los logros son mayores.

Nuestros pacientes presentan diferentes problemáticas visuales, desde la ceguera total, por malformaciones congénitas o genéticas (falta del globo ocular, ausencia del nervio óptico, lesión en área occipital del cerebro, etc.), hasta alteraciones de la agudeza visual por diferentes motivos.

Debido al avance tecnológico, nos encontramos cada vez más, con la sobrevida de bebes con mayor prematurez y muy bajo peso al nacer. Estos requieren de largos periodos en unidades de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Como consecuencia de ello debemos tener en cuenta en la atención:

  • La retinopatía del prematuro
  • Cuadros con multidiscapacidad

La retinopatía del prematuro, es la patología con mayor prevalencia en los cuadros de ceguera infantil. La misma se puede prevenir con un buen seguimiento del prematuro cuando está internado, controlando los niveles de oxigeno y con la detección precoz de la vascularización del ojo debido a la presencia del mismo en niveles elevados.

Los cuadros con multidiscapacidad nos plantean un nuevo desafío, la demanda de atención de pacientes en los cuales la patología visual es un componente más.

Para poder responder a esta nueva demanda necesitamos de profesionales formados con concepciones más integrales y holísticas. No es suficiente con tener conocimientos del componente visual, porque nos faltan herramientas para poder abordar a este tipo de pacientes. También contar con equipos interdisciplinarios, donde cada uno desde su saber haga su aporte. Para poder diseñar planes de tratamiento que respondan a las necesidades particulares y singulares de cada paciente y de su familia. Desde esta concepción nuestro grupo de trabajo está conformado por oftalmólogo, Técnica óptica, psicólogo y terapeuta de estimulación temprana.

Nuestro quehacer lo basamos en una definición de la estimulación visual temprana, entendida como” un proceso complejo terapéutico-educativo, dirigido al bebé o al niño, que por diferentes problemas prenatales, perinatales, o postnatales, se lo considera de riesgo. Con el fin de proporcionarle y facilitarle experiencias de adaptación, asimilación y aprendizaje que permitan lograr el máximo potencial de desarrollo dentro de las posibilidades de su patrón patológico y de la realidad medioambiental en la que vive”.

En nuestra realidad sociocultural y económica no podemos dejar de lado lo social, la familia y la comunidad.

La estimulación de la función visual es nuestro objetivo, pero no podemos considerarlo el único, como la mera estimulación sensorial, porque no es suficiente. El concepto preventivo, asistencial y terapéutico no debe perder de vista la totalidad, del niño y de sus circunstancias.

“Estimular” puede hacer sugerir que en el tratamiento temprano tiene gran relevancia el estimulo en sí mismo; pero sabemos que la evolución de los aprendizajes infantiles no se debe a estímulos esporádicos, sino que necesita de un proceso constante de comunicación afectiva y adecuada, y es el “juego, “el jugar” el mejor instrumento para llevarlo a cabo, porque relaciona todos los aspectos del desarrollo del niño: cognición, comunicación, motricidad, autoestima, socialización, etc.

En nuestros planes de tratamiento, se plantean diferentes tareas, que permitan que los niños, afiancen sentimientos de confianza, seguridad y desarrollen un concepto sano de sí mismo. Fundamental para animarse a explorar el entorno, experimentar y manejarse de forma autónoma y responsable.

La familia es fundamental, porque el niño es dependiente de ella, es necesario tener en cuenta sus necesidades, expectativas, atributos, temores, angustias, para acompañarlos y orientarlos en este proceso.

Las actividades están pensadas para desarrollar las diversas capacidades del niño, de la motricidad gruesa (movimientos grandes del cuerpo, sentarse, gatear, pararse, caminar, saltar, etc.) .Fina (cortar, tomar utensilios para alimentarse, girar, insertar, etc.), cognitivas (capacidad de comprender e interpretar la información concerniente al mundo que nos rodea), sociales, etc. También del aprovechamiento máximo del remanente visual.

Una reflexión para concluir; la tarea requiere ser pensada y repensada cada día para poder responder a las necesidades propias y particulares de cada niño, no hay diagnósticos sino personas, no hay recetas, sino creatividad constante, ética y responsabilidad para llevarla a cabo, en un proceso que nos reúne a todos como seres humanos iguales pero con distintas funciones.

Lic. Andrea Chinanof, lic en psicología, estimuladora temprana, docente del CEIAC, miembro de equipo profesional de fundación Nano. achinarof@yahoo.com.ar

 

Lic. Andrea Chinanof, lic en psicología, estimuladora temprana, docente del CEIAC, miembro de equipo profesional de fundación Nano. achinarof@yahoo.com.ar

Lic. Andrea Chinanof, lic en psicología, estimuladora temprana, docente del CEIAC, miembro de equipo profesional de fundación Nano. achinarof@yahoo.com.ar

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