LA REALIDAD DE LA POBREZA FUNDANOA (LA RIOJA)

Dr Antonio Anzalaz

    Un equipo numeroso de profesionales y técnicos nos permite asistir entre 35 y 40 pacientes por hora.

    Un equipo numeroso de profesionales y técnicos nos permite asistir entre 35 y 40 pacientes por hora.

La Rioja es una provincia que pertenece a la región del noroeste argentino, una de las regiones más pobres del país. Una franja importante de su población se encuentra en un nivel socioeconómico de pobreza e indigencia generándose desigualdades de oportunidad para acceder a los sistemas de atención de las personas con un problema ocular.

Las dificultades geográficas suman obstáculos para aquellas comunidades que se encuentran en las zonas más alejadas, ahondando esta injusticia social.

De esta manera la pobreza y la distancia son los principales disuasivos para lograr un sistema de salud visual que sea equitativo y oportuno.

En este contexto, y en consonancia con los objetivos de Vision 2020, se creó la Fundación Oftalmológica del NOA (FUNDANOA), una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2005 en salud ocular comunitaria acercando atención oftalmológica a personas de escasos recursos del noroeste argentino.

La estrategia de atención de FUNDANOA consiste en llegar lo más cerca posible al paciente, llevando la atención oftalmológica integral a su lugar de residencia. Al decir integral nos referimos a que no solo se diagnostica la patología que puede presentar el paciente, sino que nos encargamos de ofrecerles una resolución a cada caso, contemplando las dificultades directas e indirectas que le impiden al paciente resolver por sí mismo su problema ocular.

La Visión de FUNDANOA es establecer un nuevo paradigma de atención oftalmológica: Construir “tiendas de campaña” que permitan el desarrollo de un sistema sanitario ocular sustentado en la equidad, inclusión y oportunidad, sin descender un ápice la calidad.

El desarrollo tecnológico para el estudio y tratamiento de enfermedades oculares hace posible este desafío. Afortunadamente existen en la actualidad equipos portátiles de gran versatilidad y efectividad en sus mediciones al igual que los equipos de base que podemos tener en nuestro consultorio o clínica.

El desafío

La pobreza y las dificultades geográficas van a existir siempre, de manera que la oferta de salud ocular debe garantizar el acceso a toda la población que permita a la vez la construcción de políticas sanitarias realizables y sustentables.

Para lograr esta meta es esencial el trabajo en red con Hospitales, Centros de Salud, Escuelas, Centros de formación y otras organizaciones sociales.

Así, la tarea está enmarcada en las siguientes estrategias de acción:

  • Atención oftalmológica semanal en los lugares más alejados y de mayor pobreza de la provincia de La Rioja y provincias vecinas.
  • Residencia Oftalmológica con un profundo perfil comunitario
  • Provisión a los agentes sanitarios de material para la promoción de la salud ocular, detección y prevención de la ceguera.
  • Creación de consultorios de atención primaria ocular.
  • Banco de lentes.
  • Gestión de medicamentos.
  • Gestión de traslado y albergue de los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas.
  • Programa de Vigilancia para determinar la adhesión al tratamiento en las enfermedades crónicas

   FUNDANOA contribuyó en un 37% a la tasa mínima de cirugía de catarata recomendada por la O.M.S.

   FUNDANOA contribuyó en un 37% a la tasa mínima de cirugía de catarata recomendada por la O.M.S.

FUNDANOA en Números (2005-2015)

Pacientes Atendidos 151.627
Cirugías realizadas 3.108
Lentes gestionados 23.567
Campañas oftalmológicas 754

 

Proyectos ejecutados

Proyecto VEO (Visión Escolar Óptima)

Mediante este Proyecto se asiste a niños que concurren a la escuela primaria en todo el ámbito de la provincia de La Rioja.

Desde el inicio del proyecto (año 2005) hasta hoy se han podido atender aproximadamente 4 mil alumnos por año, gestionándoles lentes graduados sin costo a los niños que así lo han requerido. De esta manera se ha podido sistematizar la prevención en materia de salud visual en esta etapa crucial en el desarrollo del niño que le asegurará un proceso de aprendizaje normal.

Programa de Salud Ocular (PSO)

Este Programa se realiza en conjunto con el Estado: El Gobierno facilita el espacio físico para que los profesionales de la Fundación puedan realizar la atención oftalmológica en Centros de Salud, Hospitales Distritales y Zonales de todo el interior provincial.

La tarea se realiza mediante un cronograma establecido al inicio de cada año con visitas semanales a las distintas regiones de la provincia con equipamiento y profesionales de la Fundación.

Residencia Universitaria en Oftalmología

Esta Residencia está acreditada por el Gobierno Nacional, dura cuatro años y se realiza con un profundo perfil comunitario. Muchos médicos egresados continúan colaborando con la Fundación como profesionales voluntarios en las Campañas oftalmológicas.

Reconocimiento a nuestra labor

En el mes de noviembre de 2014 FUNDANOA fue distinguida con el premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2014. El mismo es un galardón anual que destaca a aquellos argentinos que se dedican a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Un Jurado de Honor compuesto por líderes y referentes del sector social y solidario eligió a nuestra Fundación entre más de 1500 postulantes de toda la Argentina.

Este reconocimiento nos alienta a reforzar la tarea e intensificar la ayuda a las personas más vulnerables de nuestra región.

Reflexión

Muchos tenemos la oportunidad de formarnos y ejercer como profesionales oftalmólogos, pero no debemos olvidar que tenemos la responsabilidad de conocer el contexto social dónde nos toca vivir, y en base a esa realidad debemos también ejercer nuestra vocación, utilizando las herramientas de nuestra profesión.

Nuestras capacidades y nuestro talento deben ser utilizados para llevar esperanza a los menos favorecidos de nuestra comunidad. También debemos llevar nuestro entusiasmo y esperanza a las personas responsables de cambiar las estructuras para lograr políticas sanitarias que permitan el desarrollo en conjunto de la sociedad. De esa manera iremos construyendo un mundo más bondadoso para ellos y para nosotros.

Operativo quirúrgico en zona rural.

Operativo quirúrgico en zona rural.

Atención domiciliaria para pacientes especiales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s