La Retinopatía del prematuro en el noreste de Argentina (ROP)

Dra Brollo

ROP image, V2020LA

La ROP ha sido una patología que hizo una eclosión dado el aumento de recién nacidos Prematuros y la supervivencia de los más pequeños.

Mucho debemos a la tecnología en el diagnóstico y el tratamiento que nos han dado herramientas para afrontar la principal causa de ceguera, ya que la preocupación de ver tantos niños ciegos fue tema de cuanta Jornada de oftalmología hubo en Argentina, al igual que en el resto del mundo.

Así se creó un Grupo de Trabajo Colaborativo Multicéntrico: “Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP)“, pilar de esta lucha y que ha creado la guía de ROP para el equipo multidisciplinario (ver: http://www.msal.gov.ar/promin/archivos/pdf/ROP.pdf) con realización de talleres nacionales anuales evaluativos, formativos, de avances en actualización y sobre todo, se crearon leyes, reglamentaciones, base de datos nacional, redes de tratamiento, compra de equipos de diagnóstico y tratamiento, etc.

Desde 1998 nos hemos organizado en la provincia del Chaco para que un día en la neonatología y un día en consultorio de alta (sin que saquen turno), veamos el fondo de ojo a todos los prematuros nacidos en el Hospital Dr.J.C.Perrando, Resistencia, y de a poco, organizar igual tarea en las otras maternidades de la provincia, tanto privadas como públicas.

Como otras provincias, los primeros años hubo que contratar médicos del medio privado para el tratamiento, hasta que en 2003, mediante una ONG intrahospitalaria de apoyo a la maternidad, se ha conseguido un equipo de Láser, hubo que formar médicos para tal fin, mediante una tarea intensa de capacitación.

Así se ha regionalizado durante unos años el tratamiento en Corrientes y Chaco, pero extendimos la formación a otros oftalmólogos de provincias vecinas y contamos con residentes egresados que han ido a trabajar a la región del NEA, dando un gran paso en el tratamiento “in situ” en beneficio de los prematuros, bajo el lema de mover el láser pero no al bebé.

En la actualidad todas las Pcias. del NEA cuentan con equipo de tratamiento en hospital público de cabecera, así como en privado.
Mucho queda por hacer en maternidades del interior que internan prematuros y no cuentan aún con el screening de todo los prematuros ni con el seguimiento adecuado.

Hemos anexado el seguimiento para efectuar la primera esquiascopía al año de edad, bajo ciclopegía. Así se pudieron corregir a todos los bebés con diagnóstico de miopía, astigamitsmo, hipermetropía, anisometropías, estrabismo, etc.todo a cargo del Ministerio de Salud, o en algunos casos mediante la seguridad social.

El seguimiento más allá del año se hace en toda la provincia mediante el Programa Provincial de Salud Visual Escolar: VER PARA CRECER, que desde 1996 se efectúa ininterrumpidamente para detectar trastornos visuales mediante la intervención de los maestros en las escuelas que toman la agudeza visual, y salidas anuales del equipo de oftalmología a todos los hospitales cabeceras para corregir los vicios de refracción, cuyos lentes se confeccionan mediante el Ministerio y derivan a nuestro servicio los casos quirúrgicos (Glaucomas, cataratas, ptosis, estrabismos, malformaciones congénitas, vías lagrimales, etc. Es en este programa que citamos a los prematuros para el control anual y poder resolver los vicios refractivos.

Mediante la intervención del Estado nacional a través de un programa articulado, de equidad socio-sanitaria territorial, con movilización de camiones equipados, multidisciplinario, se recorre toda la Argentina y da posibilidad de atención y resolución inmediata con provisión de lentes en el día a la población en general pero importante es que los niños acceden fácilmente.

Todo esto nos ha valido para participar del primer congreso latinoamericano de Prevención de la Ceguera en la Infancia en 2003 en Colombia, organizado por la Fundación Internacional de Clubes de Leones, al cual pude asistir por invitación de la Dra. Patricia Visintín, especialista en baja visión y mentora de éstas y tantas acciones difundidas en Argentina, quién nos acompañó además de la Dra. Verónica Hauvilier. Con esta intervención, difundiendo este y otros trabajos, hemos logrado fondos para crear cinco centros de baja visión en todo el país, regionalizados, con formación y equipamiento, para poder asistir a los prematuros que han quedado con secuelas visuales.

Atrás quedaron discusiones con funcionarios y directivos ha los que hemos dedicado mucho tiempo para “capacitarlos”, y poder hacer hoy tantas tareas preventivas, formativas, intervenciones y contar que pudimos bajar el numero de niños ciegos por ROP, que son menores las secuelas, que concurren masivamente al fondo de ojo.

Capacitamos en 2014 al personal, pediatras y enfermeras de los 42 Centros de Salud del gran Resistencia al conmemorarse la Semana del Prematuro, bajo el lema de el Derecho a la Visión, lo que nos trajo un aluvión interminable de bebés prematuros así como no prematuros para el primer fondo de ojo antes del año, que semanalmente suman más de 60, generando conciencia de su importancia para detectar patologías corregibles.

Mucho se trabajó en el tema de derechos para niños con discapacidad visual, principalmente por prematurez. Examinarlos, asesorarlos y brindarles los primeros certificados para que logren los beneficios que por ley le corresponden, entre ellos: Estimulación, escolarización, atención especializada y oportuna, pensión, pase libre, vivienda, eximisión de pago de luz y agua, obtención del Certificado único de discapacidad, etc.

La mayor satisfacción es atender a los hijos de quienes fueron nuestros primeros prematuros, que traen a sus hijos Recién nacidos para el control precoz.

Agradecemos a los ministerios de salud de la provincia y de la Nación por aportar todo lo que necesitamos para lograr el objetivo.

Bibliografía:

  • Galván Ledesma, C.Morales Guillén, M.T.Pastor Ramos y M.del Carmen Vázquez Marouschek Fotocoagulación con láser diodo en la retinopatía del prematuro Servicio de Oftalmología, Hospital Virgen del Rocío,Sevilla,España arch soc esp oftalmol.2011;86(11):368–373.
  • Dra. Celia C. Lomutoa, Dra. Lidia Galinaa, Dra. Marina Brussaa Tratamiento con láser por retinopatía del prematuro en 27 servicios públicos argentinos Arch Argent Pediatr 2010;108(2):000-000 / 136.
  • Fibrovascular organization in the vitreous following laser for rop: implications for prognosis M. Elizabeth Hartnett, Md and Janet R. Mccolm, phd from the department of ophthalmology, university of north carolina, chapel hill. Retina. 2006 September ; 26(7 suppl): s24–s31.
  • I. González Viejo , C. Ferrer Novella y V. Pueyo Royo Use of anti-VEGF (anti-vascular endothelial growth factor) in Retinopathy of Prematurity (ROP) Arch soc esp oftalmol. 2011;86(7):207–208.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s