El deporte como medio de rehabilitación

Claudio Falco

Fundacion Oftalmologica Hugo Nano

Courtesy Claudio Falco, Coordinador de educación física en Fundación Oftalmologica Hugo Nano Nano

Tal como definió la OMS:

la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”.

Buscamos revalorizar la actividad deportiva como una herramienta indispensable para la rehabilitación de la persona con discapacidad visual. El deporte cumple un importante papel en el desarrollo integral de la persona, tanto en sus capacidades psicológicas, cognitivas como sociales. En este sentido nunca será o deberá ser un fin, una meta, pero sí un medio destinado a desarrollar las potencialidades de cada sujeto para favorecer su inserción social. Las actividades deportivas constituyen a la vez un medio de identificación y de inclusión dentro del contexto social. El deporte es así, ante todo fuente de energía y de placer.

Las personas ciegas o disminuidas visuales carecen o tienen restringido el canal de información más completo e integrador de las informaciones de nuestro entorno: LA VISIÓN

Por lo tanto, la pérdida de la visión compromete:

  • La salud psíquica
  • La autonomía personal
  • La aptitud para el trabajo
  • La vida en sociedad

Pudiéndose manifestar  en las personas diversas  alteraciones en las distintas áreas:

  • Cognitivas
  • Psico-Sociales
  • Motrices

A NIVEL COGNITIVO:

  • Percepción del propio cuerpo
  • Percepción espacio-temporal
  • Representaciones mentales

A NIVEL PSICO-SOCIAL:

  • Interacción con las personas
  • Comunicación con el entorno
  • Participación activa en las actividades grupales

A NIVEL MOTRIZ:

  • Ajuste corporal
  • Control tónico
  • Organización espacio temporal
  • Habilidades motrices básicas
  • Capacidades condicionales
  • Sedentarismo

La actividad física cumple un importante papel en el desarrollo integral de la persona, tanto en sus capacidades psicológicas, cognitivas, motrices y sociales.

Su práctica sistemática permite a la persona con discapacidad visual la construcción progresiva de algunas competencias como ser:

  • Autoafirmación
  • Superación personal
  • Aceptación, valoración y respeto del propio cuerpo
  • Adquisición de patrones de movimientos seguros y eficaces
  • Inclusión social

Cuando buscamos acercar nuestro pensamiento teórico a lo cotidiano pensamos en preguntarle a un deportista ciego cómo influyó en el proceso de su rehabilitación la práctica del deporte de alto rendimiento.

DAVID PERALTA, 35 AÑOS, JUGADOR DEL EQUIPO DE FUTBOL PARA CIEGOS ESTUDIANTES DE LA PLATA/FUNDACION NANO Y DEL SELECCIONADO ARGENTINO “LOS MURCIÈLAGOS”

yo siento que son muchos los fundamentos en los cuales el deporte de alto rendimiento ayuda a la rehabilitación. Sobre todo en la autoestima, el sentirse digno, el ser remunerado por hacer un deporte y hacerlo de manera profesional nos brinda un status social y nos lleva a la auto superación. En los comienzos es una motivación para salir de la casa enfrentarte a la calle, tomar un colectivo para ir al lugar de entrenamiento. Es importante el roce con los pares donde uno también aprende a resolver diferentes situaciones como pedir ayuda en una parada etc.

Nos enseña disciplina, cuidado personal, buenos hábitos. Nos pone en lugar de modelo con los más nuevos donde uno también forma o ayuda a formar nuevos deportistas. Las atribuciones son muchas, en la calle nuestros hijos cuando deslizan infantilmente para mi vos sos ” mejor que Messi” que se yo a grandes rasgos es un poco lo que se me ocurre ahora.

Ni hablar en cuanto al desarrollo de la eco localización, el juego en equipo, el orden táctico, el trabajo en equipo. Son un montón de cosas!…

Le pedimos también sus palabras a la esposa de David, con quien tienen tres hijos:

¿CONSIDERÁS QUE EL DEPORTE FUE IMPORTANTE EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE DAVID? POR QUÈ?

Re habilitar, volver a dar habilidades…

El deporte siempre fue una parte muy importante en la vida de David, antes, durante y despues del proceso que tardo 7 años y 18 cirugías para dejarlo totalmente ciego a sus escasos 12 años de edad.

Su papa es un gran deportista, con un excelente estado físico hoy a sus 71 años (practica diariamente bici, remo, náutica o cualquier trabajo pesado al aire libre que requiera fuerza y maña) Es notable que ese hombre que al rededor de los 30 años de edad cruzara junto con otros 3 amigos, el estrecho de Magallanes a sus kayaks allá por los 80. Y era de esperarse que fuese quien lo estimulara a realizar actividades físicas al aire libre con varias intenciones; pero principalmente evitar que su hijo quedara exento de una vida plena y de las ventajas que brindaría en su estado de ceguera el conocimiento y buen manejo de su cuerpo, de sus habilidades. Sus ojos no veían pero el resto de su cuerpo podía desarrollar las actividades que se propusiera si alguien lo ayudaba a adaptar las condiciones necesarias.

Un amigo de su papa, Luis Mack (un parapentista y kayakista de Ushuaia) lo adopto desde pequeño. Y en los veranos David pasaba largos días en Ushuaia con Luis en la Pileta Municipal aprendiendo a nadar y practicando el Eskimo Roll (una técnica para desembarazarse cuando el kayak se da vuelta y uno queda sumergido y con las piernas atrapadas dentro de el).

Muchos de nosotros no contamos con esas habilidades para superar situaciones donde la vida está en riesgo, pero David se enfrentaba en su vida cotidiana y en su práctica deportiva con un montón de situaciones que solo o acompañado debía resolver y aprendió…

Aprendió a superar el miedo, controlar las emociones y resolver las situaciones.

Cuando lo probaron para entrar a la selección de fútbol fuimos los 3; David, Maitena (nuestra hija) y yo.

Maite era chiquita tenía casi dos años, yo miraba la practica con ella a upa con un nudo en la garganta; miraba como David con una indumentaria cómoda pero no de futbol como la del resto, los ojos cubiertos por una gafa de tela, se paraba al borde de la cancha vallada por unas placas de aglomerado. Con la cabeza hacia abajo y de costado tratando de ubicar el cascabel de la pelota que cuando se acercaba él se atrevía a dar unos pasos soltándose de la valla que sostenía con la mano derecha…el juego era entre los demás que dispersos por la cancha disputaban la pelota sometiéndose a golpes bruscos y choques.

Yo sufría, me parecía violento y casi imposible que alguno pudiera tener por mas de 2 segundos la pelota en conducción.

Al final del partido, una hora después, èl ya estaba caminando suelto por el campo dando como saltitos en el apuro de perseguir la pelota, las manos hacia el frente para agarrar lo que se le cruzara y la cabeza hacia abajo se cambiaba de derecha a izquierda según detectaba el sonido de las capsulas de la pelota al igual que el resto de los jugadores..sin dominio pero sin temor…

Ese día supe que sus días como Jinete de Alto Rendimiento en los que el año anterior se hiciera del puesto nº 17 en el Mundial de Bélgica 2007 en la práctica de Dressage (adiestramiento) habían terminado

Desde siempre la práctica del deporte como, terapia, distracción, aprendizaje formo parte en la vida de David hasta que comenzó a participar en competencias de alto rendimiento cerca de los 20 años de edad…desde entonces, el deporte es su medio de vida, lo dignifica poder mantener a su familia con sus ingresos como deportista, representar a la Nación donde quiera que vaya con su mejor desempeño y convertirse en un ejemplo de superación y fortaleza.

Desarrollar sus habilidades, con compromiso y auto exigencia, profesionalmente; eso le permitió el Deporte. Formo su identidad.

Claudio Falco, Profesor de educación física, psicomotricista. Entrenador de la selección argentina de futbol para ciegos “Los Murciélagos”, Coordinador de educación física en Fundación Oftalmologica Hugo Nano Nano

Courtesy Claudio Falco, Coordinador de educación física en Fundación Oftalmologica Hugo Nano Nano

Courtesy Claudio Falco, Coordinador de educación física en Fundación Oftalmologica Hugo Nano Nano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s