Ministerio de Salud de la Nación

Dr. Eduardo Bustos Villar: Secretario de Determinantes de la Salud
Lic. Rosario Barrenechea: Coordinadora Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

Ministerio de Salud de la Nación

Desde la secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, se  ha propiciado la toma de acciones que contribuyan a la conservación o el restablecimiento de la visión para mejorar la calidad de vida de la gente. Teniendo en cuenta que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión constituyen, intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados.

En consonancia con estas convicciones, se ha realizado durante el año 2013, la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera, deficiencia visual grave en la Argentina, a través de una Beca de Investigación de la Comisión de Salud Investiga, para medir no solo la prevalencia de ceguera, sino sus causas, las barreras al tratamiento y conocer la calidad de los servicios de oftalmología. Nuestro país, posee en la franja de más de 50 años, donde la mayoría de las patologías oculares ocurren, de un 24% de la población. Medir permite conocer, y tomar decisiones. Los resultados de esta investigación han marcado un rumbo para atender a las necesidades de nuestra población, y ser coherentes en la administración de los recursos tendientes a la atención de estas patologías. El estudio realizado, con una muestra de 4100 personas mayores de 50 años fue llevado a cabo por seis equipos de salud conformado por oftalmólogos, distribuidos por zonas tomadas de manera aleatoria, 82 conglomerados de 50 personas cada uno, para encuestar en todo el territorio nacional. El análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo, arrojó una prevalencia de 0.7 %, menor a la estimada (1.3%) y de deficiencia visual grave bilateral, 2.6%, en ambos sexos con mayor incidencia en mujeres.

Entre las causas principales de ceguera se hallaron: 1ªCatarata sin tratamiento (44.0%), 2º Retinopatía diabética (16.0%), 3ºGlaucoma (8.0 %) y Error refractivo (8.0 %). Las barreras están encabezadas por el miedo a la cirugía, falta de conocimiento de que el tratamiento es posible, y falta de acceso al mismo, mayormente por razones locales.

Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de las causas de ceguera y baja visión en la Argentina son evitables e indican la necesidad de profundizar las líneas de acceso al tratamiento quirúrgico de la catarata, acercando al paciente al sistema de salud.

Es en este sentido, para reforzar la necesidad de alcanzar acciones globales para el acceso que el Ministerio de Salud ha incorporado dentro de sus Sistemas Nacionales de Información, el Indicador de salud Tasa de Cirugía de Cataratas, que según la OMS, para nuestro país debe superar las 3 mil por millón de habitantes para eliminar la ceguera por esta causa. A través de la Resolución Ministerial 08/2014, se recopila el total de las cirugías de cataratas realizadas por el sistema de salud para, con alcanzar ese índice junto con los datos poblacionales año a año. Aunque el índice de Argentina 2013 es de 3218, se busca superar ampliamente ese margen, y sobre todo, superar las barreras para favorecer el acceso universal a la salud visual, y reducir en un 25% los casos de ceguera evitable y tratable, con el cual nuestro país se ha comprometido a nivel mundial.

A través del Programa de Salud Ocular., que entrega insumos críticos para la cirugía de cataratas, a más de 90 hospitales de la red pública, más de de 23 mil pacientes sin recursos ni cobertura de salud se han operado exitosamente desde el 2006 hasta el momento, en numerosos puntos del país. De esta manera e ha propiciado el acceso a la cirugía dentro de la red pública a personas sin cobertura, así como mediante la entrega de equipamiento médico, tales como facoemulsificadores y cajas de cirugía, para la conformación de una extensa y completa red oftalmológica dentro del sector público de la salud. Se busca disminuir el número de casos de ceguera y deficiencia visual grave, por la esta causa, eliminando la barrera del costo y las listas de espera.

Así mismo se ha comprometido con la asistencia a las jurisdicciones en pos de la mejora de las condiciones de acceso en Salud Pública, sobre todo en el primer diagnóstico y el acceso al anteojo, principalmente a través de los dispositivos oftalmológicos por Unidades Sanitarias Móviles y Tren Sanitario, equipados con Móviles Sanitarios de Oftalmología y Laboratorio Óptico están totalmente equipados con autorefractómetro, lámpara de Hendidura, Optotipos, Caja de Prueba, Oftalmoscopio directo, Monturas, Medicación Oftalmológica, Biseladora Automática, Armazones, Stock de Lentes, Frontografo Digital, Scanner Óptico, que permiten la entrega allí mismo de anteojos y un diagnóstico completo y derivaciones sistema de salud local y al sistema de emergencia . Desde el 2011 hasta ahora se han entregado cerca de un millón de anteojos a población sin cobertura y a los largo de todo el país en pequeñas poblaciones. De norte a sur y de este a oeste, los ciudadanos pueden acercarse y ser diagnosticados, con el compromiso de ser rápidamente operados en el caso de cataratas, pterigion y otras complicaciones en el caso de retina (vitrectomía y desprendimiento) con los insumos provistos por el Programa de Salud Ocular, ya que estos programas actúan en conjunto dando respuesta a las derivaciones y tratamientos.

Otra iniciativa del Ministerio a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) busca, a partir del pasado mes de octubre, sistematizar la trazabilidad de lentes intraoculares, por la cual toda distribución, recepción e implantación de lentes intraoculares en Argentina deberá estar registrada en la página web de dicho organismo. Cada empresa distribuidora de lentes, cada cirujano y cada clínica deberá formar parte de dicho registro, para que se pueda trazar cada lente con el fin de asegurar el control de los productos médicos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. Deberá ser utilizado por todas aquellas personas y empresas que intervengan en la cadena de distribución e implantación de los productos alcanzados, y su uso, que permite además establecer también el índice TCC con el total implantados por cataratas. La trazabilidad es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de los productos, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución. También facilita la certificación de la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes. Colabora en la automatización de los tableros de control con métricas objetivas, deducibles directamente del registro de las transacciones.

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