Editorial: Abril 2015

Maria Eugenia Nano
Lic. en Ciencias Antropológicas
Master en Salud Pública

edit_pic

En primer lugar quiero agradecerle al Comité Editorial la invitación y la idea de destinar este número del Boletín de VISION 2020LA a la Argentina.
La consigna era reunir alrededor de 10 notas en Salud Ocular Comunitaria y es por esto que siento la necesidad de disculparme con todos aquellos profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y voluntarios que realizan actividades de prevención de ceguera que no pudimos incluir en esta revista y agradecerles a todos los que inmediatamente respondieron al llamado y mandaron su trabajo para compartirlo en este resumen.

Hemos incluido notas de las patologías oftalmológicas prevalentes y su tratamiento a partir de programas llevados a cabo por Organizaciones No Gubernamentales con desarrollo de redes en sus comunidades hasta programas de nivel provincial y Nacional llevados a cabo por el Estado. Nos ocupamos también de la Rehabilitación de Ceguera, Estimulación Temprana y Banco de Ojos con el convencimiento de que forman parte de la oftalmología.

Sin duda hoy podemos decir que somos un grupo; “el grupo de prevención de ceguera”, nos conocemos, cada año nos reunimos en los congresos de oftalmología y nos damos cuenta que se han sumado más oftalmólogos, trabajamos para que los jóvenes se involucren y sabemos que ese es el camino pero hay algo más importante, hemos evolucionado en relación a la temática. ¿Qué quiero decir con esto?

Recuerdo nuestras primeras reuniones de prevención de ceguera. Cada uno de nosotros mostraba sus campañas, era hermoso! pero cada uno juntaba datos por su lado y con un criterio propio. No podíamos comparar, no teníamos datos nacionales, todo era local, no podíamos hablar de prevalencia de ceguera por catarata, ni de prevalencia de errores refractivos básicamente no podíamos comparar datos entre provincias Argentinas ni tampoco a nuestro país con otros países de Latinoamérica.

Hoy en esas mismas reuniones hablamos de metodología, mostramos datos y podemos comparar, hablamos de prevalencia, de incidencia, de Tasas, de cobertura quirúrgica y resultados quirúrgicas, analizamos barreras al acceso a tratamientos y cirugías. Los oftalmólogos muestran programas donde logran convocar al gobierno, ONG locales y voluntarios.

La Argentina a realizado un RACSS (Encuesta Rápida de Ceguera por catarata) y una RAAB (Encuesta Rápida de Ceguera Evitable), está trabajando fuertemente en Retinopatía del Prematuro a través del Grupo Colaborativo Multicéntrico de Prevención de la Ceguera en la Infancia y el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología impulsan las áreas de Glaucoma, Baja Visión y Retinopatía Diabética.

Pero no todo lo que brilla es oro, nos falta mucho y tenemos que crecer , aprender, estudiar, sumar más oftalmólogos, crear mas ONG. Seguir mostrando que Prevención de Ceguera no es salir improvisadamente con los aparatos y revisar gente, es planificar primero, tener metas y objetivos claros, es convocar a las demás fuerzas vivas de la sociedad para potenciar el trabajo logrando que sea sustentable y que perdure en el tiempo.

Recuerdo cuando en julio del 2001 durante el IV Congreso Panamericano de Oftalmología, el entonces Ministro de Salud de la Argentina Dr. Héctor Lombardo firmo la Declaración de Apoyo al Programa VISION 2020, pero recuerdo también y no puedo terminar estas palabras sin agradecer el apoyo, amor , aliento y trabajo incondicional de mi padre y el lugar de respeto recibido y lo que me han transmitido todos estos años el grupo que en agosto del 2004 creamos en Buenos Aires, el Comité ejecutivo de IAPB para América Latina. Mi reconocimiento y aprecio a todos los amigos que forman este grupo.

Photo: Creacion del Comité Ejecutivo IAPB para America Latina
Buenos Aire 26 de Agosto de 2004
Participantes: Dr. Rainald Duerksen, Dr. Juan C. Silva, Dr. Francisco Martínez Castro, Dr. Francisco Contreras, Dr. Juan Batlle, Dr. Everardo Barojas, Dr. Felipe Chiriboga, Ing. Martín Ruppenthal, Dr. Juan C. Serrano, Dra. Silvia Veitzman, Dr. Hugo Nano, Lic. Maria Eugenia Nano, Dr. Virgilio Galvis, Dr. Newton Kara Jose, Dr. Carlos Arieta and Dr. Osvaldo Benítez.
Dr. Serge Resnikoff, Head of the Prevention of Blindness Division, WHO; Dr. Ivo Kocur, Vision 2020 Global Coordinator; Joan Mc Leod, Orbis Representative for Latin America; Anna Rius, Unesco; Dr. Van Lansing, Fundación Vision; Ricardo Granadas and Alexis Sanchez, FUDEM, El Salvador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s