PROGRAMA “¿A VER QUE VÉS?”: POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VISUAL EN LA ESCUELA

Lic. Barrientos Jazmín, Dra. Cariola Norma, Dra. Carpineta María, Dra. Crestello María 

(Equipo de Coordinación Ministerio de Educación-Ministerio de Salud)

Explicación del cartel de optotipos previa a la toma de la agudeza visual

Explicación del cartel de optotipos previa a la toma de la agudeza visual

El Programa Salud Visual “¿A ver qué ves?” fue creado por Decreto 1445/03 el 03 de septiembre de 2003, por los Ministerios de Educación y de Salud; con el objetivo de promover la salud visual, favorecer la detección y corrección temprana de los vicios de refracción de todos los alumnos/as (20.000) de primer grado de escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Programa se implementa en las escuelas para potenciar los efectos de promoción, disminuir las situaciones de desigualdad en el acceso a la educación y a la salud, favoreciendo el diagnóstico precoz de patologías visuales junto a un tratamiento adecuado a las necesidades de los alumno/as.

Los primeros años de la vida son determinantes para el buen desarrollo y maduración de la agudeza visual. Se estima que hasta los ocho años el ojo del niño presenta una edad plástica, donde las correcciones y tratamientos mejoran la visión futura, por eso es fundamental la promoción y la corrección de las alteraciones visuales. La OMS refiere que el 80% de las discapacidades visuales e incluso la ceguera se pueden prevenir y hasta curar si son diagnosticadas precozmente.

La visión es además un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismo y los vínculos entre pares y sociales. El Programa ¿A ver qué ves? priorizó la revisación oftalmológica en los alumnos/as que asisten a primer grado (5-6 años), dado que es la edad de inicio de la enseñanza primaria obligatoria y porque a través de la entrega gratuita del anteojo le permitirá al alumno/a corregir los vicios de refracción, mejorando su agudeza visual y fortaleciendo el acceso a la lecto-escritura.

El Programa es co-coordinado por los Ministerios de Educación y Salud, y el equipo de trabajo está integrado por coordinadores, psicólogos/as, sociólogos/as, asistentes técnicos pedagógicos, docentes, alumnos/as que realizan prácticas profesionales (pasantes) en las orientaciones de administración de empresas, óptica y salud, médicos/as oftalmólogos de los Hospitales Públicos Oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía y enfermeros/as especializados en oftalmología. El equipo asiste de lunes a viernes en dos turnos (mañana y tarde) a los establecimientos educativos, 472 en total, durante todo el calendario escolar (marzo a diciembre) y al final del mismo la totalidad de los alumnos/as de primer grado habrán sido revisadosc

El Programa Salud Visual se implementa de la siguiente manera:

Primera Etapa: (previa a la jornada en la escuela) Taller con directivos de la escuela y entrega de material de comunicación: Afiche didáctico (para trabajar en el aula), carta a familias y tríptico. Acuerdo de día y horario de jornada de salud visual en la escuela.

Segunda Etapa: Jornada en la escuela

  • Charla informativa con alumnos/as y familias sobre la importancia del cuidado de la salud visual y los exámenes oftalmológicos a realizar en la Jornada en la escuela.
  • Evaluación Agudeza Visual monocular: realizada por oftalmólogos/as, con cartel de optotipos luminoso (Cartilla de Snellen) a- AV Normal: visión 0,8 – 1,0 en ambos ojos b- AV Disminuida: visión igual o menor a 0,7 en por lo menos uno de sus ojos.

Si el alumno/a presenta agudeza visual disminuida pasa a la refractometría, previa dilatación pupilar con tropicamida al 1%. Una vez finalizada esta etapa, el médico/a decide la necesidad o no del uso de la corrección y de ser necesario, elabora la receta del anteojo. En el caso que el oftalmólogo/a detecte otras patologías visuales distintas a los vicios de refracción (estrabismo, ambliopía, etc) el alumno/a es derivado, con turno protegido, a los Servicios de Oftalmología de los Hospitales Públicos de la ciudad.

Tercera Etapa: Los pasantes de las escuelas de óptica toman la distancia interpupilar y ayudan al alumno/a en la elección del marco, respetando sus gustos y preferencias. Los oftalmólogos/as conversan con la familia sobre las indicaciones del correcto uso del anteojo.
Los anteojos son elaborados, bajo supervisión de docentes tutores, como parte de un proyecto pedagógico, en las tres Escuelas Técnicas
especializadas en Óptica: Escuela Técnica (ET) Nº3 D.E. 9º “María Sánchez de Thompson”, ET Nº 11 D.E. 6º “Manuel Belgrano” y ET Nª  16 D.E. 17º “España.

Cuarta Etapa: los anteojos son entregados en la escuela del alumno/a, en un sobre adjuntando la receta e información detallada del cuidado del mismo.

Quinta Etapa: La escuela recibe un informe detallado del estado visual de cada alumno/a de primer grado.

RESULTADOS

Desde su creación en el año 2003, se ha evaluado la agudeza visual de 244.563 alumnos/as y se han entregado 39.157 anteojos.

En relación a la prevalencia de defectos refractivos cada año son diagnosticados positivamente entre un 11 y 12 % de alumnos/as, siendo el astigmatismo la patología más frecuentemente hallada.

Anualmente el 2 % de alumnos/as son derivados a los Servicios de Oftalmología de los Hospitales Públicos por presentar patologías graves o de largo tratamiento.

Durante el año 2014 del 100% de las ametropías detectadas, un 82,98 % corresponde astigmatismo, desagregándose según la siguiente frecuencia:

Pie Chart

CONCLUSIONES 

La emetropización es dependiente de la experiencia visual de cada niño/a. Un alumno/a con disminución de la agudeza visual (ametropía) a temprana edad puede no manifestarlo, porque no tiene manera de comparar su visión disminuida con una normal. Este es uno de los motivos por lo que muchos niños/as no son detectados tempranamente desarrollando a veces otros síntomas como problemas de aprendizaje, conducta y/o dificultades en las relaciones sociales.

La promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo. Por ello, resulta indispensable que sea implementado en el  ambito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos/as y las familias. El acceso a una mejor calidad de vida a través del uso del anteojo, no debe ser un privilegio individual sino una inversión social que se exprese en un beneficio colectivo.

Sostener una política estatal durante doce años con una cobertura universal en primer grado favorece el acceso a una educación y salud de calidad, destacando el rol protagónico de la escuela como un espacio de incorporación y multiplicación de hábitos saludables.

BIBLIOGRAFÍA

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  • Fracaso escolar y problemas visuales. Disponible en: http://www.slideshare.net/Rosavision/fracaso-escolar-y-problemas-visuales
  • Kara NJ, Arieta C. South American Programme: Brazil. Community Eye Health, Vol 13 N 36, 2000. Pag 55-6
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  • Yazawa K, Suga J, Wakita S, Sumitomo M, Uemura Y. The Tokio metropolitan Home Vision Screening Program for ambliopia in 3-year-old children. Am J Ophthalmol 1992; 114: 416-9.
  • Zanini A. Evaluación de Programas de Promoción de la Salud. Propuesta de un instrumento para la evaluación y auditorias de programas de promoción de la salud. Revista de la Maestría en Salud Pública 2009. ISSN 1667-3700. Año 7 N14.

Refractometría

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Elección marco del anteojo

Elección marco del anteojo

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