KIT Visión Solidaria

Dr. Jorge Kleisinger

Kit Visión Solidaria

Kit Vision Solidaria

La detección de un caso de leucocoria, metamorfopsia o baja visión, no se compleja.
La simplificación del examen permite poder ser realizada por estudiantes de nivel secundario, agentes de atención primaria de salud y hasta niños mayores.
Es un problema conocido la falta de oftalmólogos en las zonas mas deshabitadas y la importancia de la barrera geográfica en el acceso a un diagnóstico de catarata.

Históricamente se ha accedido a las personas mayores ciegas, acercando un profesional de la salud al hábitat del paciente o en el peor de los casos, obligando al ciego a acercarse hasta el centro oftalmológico mas próximo. Una forma de llevar el examen y diagnóstico de la ceguera al interior de cada hogar es mediante los menores de la familia. Los jóvenes en edad escolar, adolescentes de nivel secundario. A través de estos menores, podemos llegar a los mayores de cada familia.

V2020 Latin America Quarterly bulletin

La transmisión de información en forma exponencial, optimiza el recurso humano.
Enseñar a dos, que enseñen a treinta para que examinen a noventa cuando vuelvan a su hogar.

Consideramos viable la utilización de un kit conformado por simples elementos, de fácil manejo para el diagnóstico de las principales enfermedades capaz de ser manejado por cualquier persona siguiendo instrucciones que deben darse adjuntas.

Este Kit ideado por Fundación Visón Solidaria para la realización del examen del paciente oftalmológico permite agrupar los diagnósticos presuntivos en Catarta, degeneración macular y baja visión de lejos y/o cerca y a al vez educar sobre glaucoma para estimular el interés a controlarse la presión intraocular en el centro mas cercano.

Kit, quarterly bulletin
Los elementos necesarios son :
Para toma de visión lejana:

  • Soga de 6 m. con marca de anillas a los 3 m de longitud.
  • Cartilla simplificada de visión lejana con optotipos de solo 2 tamaños para utilizarse a 3 y 6 metros igual a la utilizada en algunos RACS.

Para toma de visión cercana:

  • Cartilla de cerca con Jaeguer con 3 tamaños; J I, III y V

Para buscar leucocoria (catarata):

  • Linterna para examinar color y movimiento de pupila

Para buscar metamorfopsias:

  • Cartilla de Amsler tamaño tarjeta de crédito con instrucciones para dejar al paciente.

Para explicar reducción de campo visual (glaucoma):

  • Tubo de 2 cm. de diámetro.

kit, quarterly bulleitn

El kit diagnóstico es acompañado por las siguientes instrucciones:

  • Toma de visión:
    Cartilla (simplificada) para toma de visión lejana y soga de referencia de distancia de toma de visión. La soga que se provee tiene marcas (anillas) a los 6 y a los 3 metros. Esta cartilla tiene letras (optotipos) solamente de dos tamaños y se utiliza a 6 y 3 metros y permite separar la toma de visión en cuatro grupos:
    Normal: ve la letra E pequeña a 6 m. visión 3/10 o más (20/80).
    Deficiente visual leve: sólo ve la E grande a 6 m. visión 1/10 (20/200).
    Deficiente visual severo: sólo ve la E grande a 3m. visión 0.5/10 (20/400)
    Ciego: no logra ver al E grande ni a 3 m. (tiene una visión menor de 0.5/10).
  • Catarata:
    Pupila normal: es negra y se mueve
    Examen de pupila con linterna: Alumbrar la pupila y fijarse el color y si se mueve.
    Si es blanca, puede tener catarata.
    Si se mueve con la luz (reacciona) es signo de buenas posibilidades de recuperación de la visión
  • Degeneración Macular Relacionada a la Edad:
    Test de Amsler: con el anteojo de cerca puesto (si lo tuviera) hacer tapar un ojo con la mano sin presionarlo y decirle: “mirando el punto central y sin mover el ojo de él, mire si puede ver todas las líneas rectas y si puede percibir todo el cuadriculado, sin manchas ni deformaciones.
  • Glaucoma:
    Dar a la persona el tubo provisto en el kit y hacerlo caminar mirando solamente a través de él, así experimentará la reducción del campo visual para tomar conciencia sobre la importancia de tomarse la presión intraocular.

kit, qb

Un camino alternativo para poder manejar grandes volúmenes de pacientes por oftalmólogo es realizar la mejor preselección posible con los diferentes screening. Un examen masivo a personas de edad y baja visión es difícil porque el ciego ve dificultada su movilidad no solo por su discapacidad visual sino también por las otras enfermedades que afectan a los mayores.

La capacitación de los alumnos de nivel secundario para examinar sus abuelos en el domicilio implica asumir el costo de dar un kit a cada uno para el diagnóstico, pero también genera una base da datos de nombres y domicilios de pacientes ciegos, que permitirá luego que los servicios de salud puedan optimizar recursos para ir a buscarlos a domicilio y realizar el tratamiento en el centro mas adecuado.

Si los ciegos están,
saber en realidad dónde se encuentran
es gran parte de la solución.

Deja un comentario