Metodología de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable ERCE / RAAB

Traducido del Original en Inglés
https://www.iceh.org.uk/display/WEB/Rapid+assessment+of+avoidable+blindness+survey+methodology#

La evaluación rápida de la ceguera evitable (RAAB, por Rapid Assessment of Avoidable Blindness) es una metodología de hacer una encuesta rápida desarrollada en el seno del Centro Internacional de Salud Ocular (ICEH). Consiste en una encuesta basada en la población de más de 50 años de la deficiencia visual y servicios de atención ocular.
El RAAB esta destinado a identificar la prevalencia de la ceguera y la deficiencia visual junto con sus causas principales, la producción y la calidad de los servicios de atención ocular, las barreras, cobertura de cirugía de catarata y otros indicadores relevantes a los servicios de atención ocular en un área geográfica específica.

¿Por que efectuar una encuesta RAAB?
Existen dos motivos principales para recopilar los datos sobre ceguera y deficiencia visual en la comunidad que serían proveídos por el RAAB:
1. Para ayudar los encargados de salud ocular en el desarrollo de programas para controlar la ceguera basado en las necesidades demostradas de la comunidad
2. Para ayudar en el seguimiento de programas de control de la ceguera ya en marcha, para modificarlas según necesidad
La encuesta RAAB aporta solamente algunos de los datos necesarios para la planificación de programas de intervención El análisis de la situación aquí (PDF (85Kb) (inglés) reseña toda la información necesaria para la planificación de programas de control de la ceguera a nivel de distrito.

Lo que el RAAB no es
• El RAAB no esta diseñada para la búsqueda de casos No aporta una lista de nombres y direcciones de todas las personas ciegas por catarata (por ejemplo) en la zona encuestada.
• El RAAB no consiste de una encuesta de ceguera detallada: Ofrece, en cambio, una estimación razonablemente exacta de la prevalencia de la ceguera y la proporción que sería evitable en la zona encuestada. El RAAB no esta destinada a proveer estimaciones de la prevalencia de causas específicas de la ceguera, ni tampoco mide enfermedades del segmento posterior en detalle.
• El RAAB esta fijado en las personas de más de 50 años y así no aporta estimación de la prevalencia de la ceguera infantil, algo mejor detectado usando informantes claves. El RAAB 5 aporta datos sobre defectos de refracción no corregidos, cobertura de gafas y presbicia no corregida en personas de 50 años o más. No ofrece datos sobre los defectos de refracción en personas menores de 50 años.
¿Quien sería capaz de efectuar una encuesta RAAB?
Todo el proceso, empezando con la planificación y pasando a la recogida de datos de campo, el análisis de datos y la redacción de informes, puede ser efectuado por personal local. Usando de 3 a 5 equipos (nunca más de 5, ya que evaluación de VIO vuelve imposible), con transporte, se puede cubrir la muestra necesaria en un periodo mínimo de 5 a 6 semanas, inclusive de 1 semana de capacitación. La recogida de datos pude ser efectuada por oftalmólogos locales o residentes en oftalmología con un ayudante que no precisa capacitación médica. Disponer de una guía local para presentar el equipo a la comunidad es esencial. Personal local pueden hacer también la entrada de datos al paquete de software.
¿Usted quiere hacer una encuesta RAAB?
Buena planificación y organización son vitales para el éxito
A pesar de incluir la palabra ‘rápida’ en su título, emprender el RAAB no es sencillo ni sin complicaciones. Si uno empieza la encuesta sin cuidado o sin atención a la calidad, los resultados incluirán sesgos que la restan de utilidad para la planificación o seguimiento, implicando un desgaste de tiempo y finanzas. Es necesario entonces hacer con cuidado la planificación y pasos iniciales – instamos urgentemente que sus esfuerzos sean coordinados en la etapa de planificación con un capacitador certificado para el RAAB por la ICEH. El capacitador será capaz de ayudar con los preparativos, ofrecer capacitación al personal y seguir el trabajo de campo en las etapas iniciales. Información de contacto para capacitadores para su región parecen a continuación.
Todas las actividades de el RAAB deben ser organizados por un Coordinador de Encuesta, que empieza su laboro mucho antes de la realización de la encuesta en sí.
• Creación del marco muestral de la encuesta: Debe ser desarrollado por el capacitador de el RAAB previa a la capacitación de personal, para asegurar un marco muestral de adecuada calidad.
• Desarrollo de una evaluación de las necesidades básicas
• Elección de las áreas de los conglomerados a encuestar:Es importante hacerla durante la capacitación, con presencia del personal, para evitar cualquier sospecha de manipulación de los conglomerados a encuestar.
• Reclutamiento de personal para la encuesta
• Arreglar la cronología y transporte además de equipamiento y logística
• Organizar y asegurar la calidad de la capacitación de personal
• Manejar los datos – recompilando registros de la encuesta, supervisando la entrada de datos, su análisis y la redacción de la memoria
Consejos para efectuar el RAAB con éxito
Planificación
1. Hacer la planificación en coordinación con un capacitador certificado para el RAAB
2. No infravalorar el tiempo y esfuerzo implicado en emprender el RAAB
3. Programar el trabajo de campo para una estación del año favorable
4. Destinar el RAAB para una zona donde existe necesidad de los datos para planificar un programa, hacer seguimiento de uno existente y/o abogar a favor de uno – y trabajar en conjunto con proveedores de atención oftálmica del local
5. El capacitador certificado debe asegurar que el marco muestral es adecuada para la elección de áreas en que encuestar conglomerados antes de iniciar la capacitación
6. No dejar lo necesario hasta el inicio del trabajo de campo – es necesario tener seguridad de las finanzas para efectuar todo implicado por el RAAB (capacitación, personal, transporte, etc.) y tener la aprobación de las autoridades relevantes, logística, equipamiento, materias impresas, oficina, etc. antes de empezar.
Capacitación
1. El capacitador certificado debe conducir la capacitación para el RAAB.
2. El lugar donde hacer la capacitación debe ser sencillo con donde sentar, hacer proyección de diapositivas y con espacio para practicar la toma de agudeza visual
3. Todos los integrantes de los equipos de encuesta deben asistir a todas las sesiones de capacitación
4. Los equipamientos a usar en la encuesta RAAB siempre deben ser parte de las sesiones de capacitación
5. Planificación antes de la capacitación debe incluir donde verificar la variabilidad inter-observador (VIO) y donde efectuar una encuesta RAAB ‘de piloto’, y estas determinaciones deben ser incluidas en el cronograma de capacitación. Hans Limburg suele usar una de las áreas de los conglomerados para hacer una práctica de campo. Donde hacer la práctica de campo debe ser determinado en días 1 o 2.
Trabajo de campo
1. El trabajo de campo de el RAAB debe empezar inmediatamente después de la capacitación, y debe ser concluido sin interrupciones mayores
2. Se debe obedecer el protocolo de el RAAB, sobre todo en la exploración de personas elegibles para la encuesta en sus propios hogares
3. Los integrantes de los equipos a efectuar la encuesta deben comprometerse por todo el tiempo necesario, inclusive de la capacitación y se debe consensuar el complemento por gastos diarios a ser aportado
4. En el reclutamiento de los equipos es necesario tomar en cuenta los costumbres locales (p.ej. incluir personal femenino donde sería necesario) y asegurar que los integrantes estén preparados por largas horas de caminata en la comunidad. Experiencia en trabajo de campo es una ventaja
5. Se debe hacer la entrada doble tan pronto después de la recolección de datos (por preferencia, el mismo día) para maximizar la posibilidad de corregir errores. Se debe hacer una copia de reserva de los datos en forma regular.
Reportaje y provisión de servicios
1. Se debe enfatizar que ‘No hay encuesta sin aporte de servicios’ Las personas en quien se identifiquen un problema ocular deben ser derivados a un servicio adecuado.
2. Los resultados de el RAAB deben producir un informe que se presenta a todos los involucrados en salud ocular
3. que deben ser instados a usar los resultados de el RAAB para mejorar la planificación de servicios.
4. El cabildeo de las autoridades responsables del área, usando los resultados de el RAAB, es vital para la construcción de iniciativas en la prestación de servicios
El módulo de retinopatía diabética de el RAAB
Esta firmemente establecida que la prevalencia de diabetes esta aumentado rápidamente a nivel mundial. Sin embargo, hay poca información sobre la prevalencia de retinopatía diabética (RD) en distintas partes del mundo y sobre todo en los entornos de ingresos bajos y medianos. Por tal motivo se desarrollo el módulo de RD para el RAAB (RAAB+RD) que serviría como un método relativamente rápido para calcular la prevalencia de la diabetes y RD en la población de más de 50 años para mejor informar los servicios oftálmicos para pacientes diabéticos.
El RAAB+RD utiliza la metodología estándar de el RAAB, pero con dos elementos nuevos.
1) Evaluación del estado de diabetes de los participantes en la encuesta
2) Evaluación de la RD entre los participantes diagnosticados con diabetes
Además de los resultados normales de el RAAB, el RAAB+RD genera los siguiente cálculos para la población ≥ 50 años.

  • La prevalencia de la diabetes
  • La prevalencia de RD y RD que amenaza la vista.
  • La proporción de personas diagnosticadas con diabetes para quienes se han hecho exploración del fondo
  • Niveles de control de glucemia entre las personas con diabetes

Lo que el RAAB+RD no es
El RAAB+RD sirve solamente para las personas de 50 años en adelante y no puede ser usado para calcular la prevalencia de la diabetes y RD en otros grupos etarios. Para que continua siendo relativamente rápida, el RAAB+RD utiliza un procedimiento de exploración relativamente rápido que se lleva a cabo en el hogar del participante, algo que afecta el nivel de detalle clínica recogida. El diagnostico de diabetes se hace basado en los antecedentes de diabetes del encuestado o en una MAGS elevada, en vez de medir la glucosa en ayunas o la prueba de tolerancia oral de la glucosa. Así que puede haber una leve infravaloración de la prevalencia de la diabetes. La evaluación de la RD se efectúa en un examen que usa el oftalmoscopio directo e indirecto guiado por un plan de clasificación simplificado. Consecuentemente el RAAB+RD no ofrece detalles completos sobre el nivel de RD.
¿Cuándo se debe efectuar el RAAB+RD?
La inclusión del componente de RD a el RAAB agrega considerable tiempo, recursos, costo y complejidad a la encuesta, y debe ser intentado solamente si -a) se espera que puede haber una alta prevalencia de diabetes (p.ej. >15% entre los de más de 50 años) -b) se dispone de los recursos, asesores experimentados con RD y tiempo suficiente -c) servicios para atención a la RD estén disponibles y asequibles, y -d) la información será usado para planificación de servicios de RD. En el caso de que los servicios no se encuentran disponible, se debe limitarse a efectuar el RAAB básica.
RAAB 5: Entrada de datos y el paquete de análisis
El RAAB 5 es un paquete gratuita para la entrada y análisis de datos de la encuesta evaluación rápida de la ceguera evitable (RAAB). El paquete compromete el programa (Windows, únicamente), documentación de apoyo y materias de capacitación.
El RAAB 5 ha sido sustancialmente revisada y mejorada comparada con la versión anterior, de 2007.Características nuevas de el RAAB 5 incluyen: Versión en español, informes resumidas sobre productos claves, el módulo optativo para la retinopatía diabética además de materiales de apoyo, una encuesta RAAB mejorada y formularios para la VIO.
La actualizada RAAB 5 incluye también tablas para la baja visión funcional: personas de edad de 50 años en adelante con AV < 6/18 hasta PL+ (pRAABpción de la luz) en el mejor ojo, que ya no se puede tratar. Con la esperanza de vida en aumento y las opciones constantemente mejoradas de atención oftálmica, la ceguera evitable esta en descenso, pero la tasa de ceguera inevitable esta en aumento.
Se puede bajar el paquete de el RAAB 5 del sitio Web de la Revista de Salud Ocular Comunitaria (Community Eye Health Journal) (inglés): http://www.cehjournal.org/files/raab-5.html

Capacitadores certificados para el RAAB
África:
• Wanjiku Mathenge, ciku@email.com
• Susan Lewallen, slewallen@kcco.net
• Joseph Oye, joye@sightsavers.org
Mediterráneo oriental:
• Dr Jadoon, mjadoon@yahoo.com
• Mansur Rabiu, mrabiu@emr-iapb.org
Europa:
• Hans Limburg, hlimburg@quicknet.nl
• Hannah Kuper, Hannah.kuper@lshtm.ac.uk
• Robert Lindfield, Robert.lindfield@lshtm.ac.uk
• Sarah Polack, sarah.polack@lshtm.ac.uk
Asia Sudoriental:
• Dr Shammana, brsham@hotmail.com
América Latina y el Caribe:
• Dra. Ileana Brea, Panamá, ibrea@minsa.gob.pa
• Dr. Joao Furtado, Brasil, furtadojm@gmail.com
• Sr. Nelson Rivera, EE.UU., nelson.rivera.od@gmail.com
• Dra. Carmen M Padilla, Cuba cpadilla@horpf.sld.cu
• Dra. Evelyn Díaz, República Dominicana evelyn.diazgarcia@gmail.com
• Dr. Juan Carlos Silva, Colombia silvajuan@paho.org

Para obtener más información
Para más detalles sobre la certificación para capacitadores de el RAAB, favor de ponerse en contacto con Hannah Kuper, Hannah.kuper@lshtm.ac.uk, Robert Lindfield, Robert.lindfield@lshtm.ac.uk o Sarah Polack, sarah.polack@lshtm.ac.uk.
Para detalles sobre las RAAB ya efectuadas, favor de ponerse en contacto con Hans Limburg, hlimburg@quicknet.nl
El trabajo del ICEH en el RAAB esta financiado por Sightsavers, ORBIS y CBM
El desarrollo del módulo de RD fue financiado por Fight for Sight

Lectura adicional
• Rapid assessment of avoidable blindness and diabetic retinopathy in Taif, Saudi Arabia. Al Ghamdi AH, Rabiu M, Hajar S, Yorston D, Kuper H, Polack S. Br J Ophthalmol. 2012 Sep;96(9):1168-72. Epub 2012 Jul 11. Free abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22790436.
• A rapid assessment of avoidable blindness in Southern Zambia. Lindfield R, Griffiths U, Bozzani F, Mumba M, Munsanje J. PLoS One. 2012;7(6):e38483. doi: 10.1371/journal.pone.0038483. Epub 2012 Jun 21. Free access: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3380852/.
• The Nakuru posterior segment eye disease study : Methods and prevalence of blindness and visual impairment in Nakuru, Kenya. Mathenge W, Bastawrous A, Foster A, Kuper H. Ophthalmology. 2012 Oct;119(10):2033-9. doi: 10.1016/j.ophtha.2012.04.019. Epub 2012 Jun 19. Free abstract http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22721919
• Rapid assessment of avoidable blindness and diabetic retinopathy in Chiapas, Mexico. Polack S, Yorston D, López-Ramos A, Lepe-Orta S, Baia RM, Alves L, Grau-Alvidrez C, Gomez-Bastar P, Kuper H. Ophthalmology. 2012 May;119(5):1033-40. Epub 2012 Feb 18. Free abstract from PubMed: http://1.usa.gov/A4KRKD
• Results of a rapid assessment of avoidable blindness (RAAB) in Eritrea. Müller A, Zerom M, Limburg H, Ghebrat Y, Meresie G, Fessahazion K, Beyene K, Mathenge W, Mebrahtu G. Ophthalmic Epidemiol. 2011 Jun;18(3):103-8. doi: 10.3109/09286586.2010.545932. Free abstract from PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21609238.
• Findings from a rapid assessment of avoidable blindness (RAAB) in Southern Malawi. Kalua K, Lindfield R, Mtupanyama M, Mtumodzi D, Msiska V. PLoS One. 2011 Apr 25;6(4):e19226. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3081843/.
• Rapid assessment of avoidable blindness in the Occupied Palestinian Territories. Chiang F, Kuper H, Lindfield R, Keenan T, Seyam N, Magauran D, Khalilia N, Batta H, Abdeen Z, Sargent N. PLoS One. 2010 Jul 29;5(7):e11854. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2912325.
• Rapid assessment of avoidable blindness in India. Neena J, Rachel J, Praveen V, Murthy GV; Rapid assessment of avoidable blindness India study group. PLoS ONE 2008 Aug 6;3(8):e2867. Free download from PubMed Central: http://1.usa.gov/wBhUbg
• Rapid assessment of avoidable blindness in Kunming, China. Wu M, Yip JLY, Kuper H. Ophthalmology 2008 Jun;115(6):969-74. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17953988.
• Rapid assessment of avoidable blindness in Negros Island and Antique district, Philippines. Eusebio C, Kuper H, Polack SR, Enconada J, Tongson N, Dionio D, DumDum A, Limburg H, Foster A. Br J Ophthalmol 2007 Dec;91(12):1588-92. http://bjo.bmj.com/content/91/12/1588.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.