Los programas de promoción y educación en salud en la estrategia nacional del Reino Unido

Dr. Juan Pablo Olivares

La estrategia de salud visual del Reino Unido (UK Vision Strategy) busca transformar la salud ocular, el cuidado de los ojos y los servicios de atención para personas con pérdida de visión y reúne elementos que reflejan los objetivos del Plan de Acción Global 2014-2019 de la Organización Mundial de la Salud(1).

UK Vision Strategy establece el marco para desarrollar servicios de salud visual que permitan la construcción de una sociedad en que se elimine la pérdida visual evitable y en la que la inclusión total en la sociedad de las personas con discapacidad visual sea la norma; consta de tres objetivos:
1. Toda persona en el Reino Unido es responsable de sus ojos y su visión.
2. Tratamiento oportuno. Todas las personas con enfermedades oculares reciben tratamiento oportuno y si existe pérdida permanente de visión se dispondrá de servicios apropiados y de apoyo accesibles a todos.
3. Rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad visual. La estrategia busca crear una sociedad en que las personas con discapacidad visual permanente puedan participar plenamente(1).
El primer objetivo de la estrategia busca incrementar la conciencia en la población acerca de las enfermedades visuales y empoderar a los individuos mediante educación y promoción en salud; mediante tres metas:
1. Incrementar el conocimiento y comprensión de la salud ocular, especialmente en los grupos de mayor riesgo de enfermedades oftalmológicas.
2. Alentar en cada individuo la responsabilidad personal de la salud de sus ojos.
3. Aumentar la conciencia de la salud visual y el impacto de la pérdida de visión entre los profesionistas de la salud y de asistencia social, a fin de garantizar la detección temprana de la pérdida visual y promover la prevención cuando sea posible.
Los acciones claves para alcanzar este objetivo son:
• Promover la salud visual como prioritaria en las estrategias de salud pública.
• Incrementar el conocimiento en los profesionistas de la salud y en la sociedad en general respecto a la necesidad de realizar pruebas oftalmológicas de rutina, detección oportuna de enfermedades oculares y asegurar la referencia al nivel de atención adecuado.
• Aumentar el conocimiento de la salud ocular entre los trabajadores sociales y profesionistas de salud.
• Identificar y combatir los problemas visuales de la infancia y de los adultos jóvenes a través de programas basados en las mejores prácticas existentes.
• Identificar oportunamente la pérdida visual en todas las personas que sufran de condiciones de salud que los ponga en mayor riesgo de pérdida de la visión y aumentar el conocimiento de las mismas entre los profesionistas de la salud incluyendo los profesionistas de salud ocular.
• Promover la inversión en investigación en el área de la salud visual.
Integración de la Educación y promoción de salud visual en el Plan Nacional de Salud en México
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la discapacidad visual ocupa el segundo lugar entre los tipos de discapacidad en el país y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México, el 16.4% de los hogares con miembros que padecen alguna discapacidad gasta el doble en cuidados de salud.
El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 tiene como uno de sus objetivos “consolidar las acciones de protección, promoción de salud y prevención de enfermedades”(2). A pesar de que el 5.1% de la población mexicana padece algún tipo de discapacidad(3), el programa no incluye indicadores relativos a las mismas; y la salud visual no se encuentra considerada.
Se proponen las siguientes acciones basadas en las experiencias del Reino Unido:
1. Crear los mecanismos necesarios para el reporte de enfermedades visuales en todos los niveles de atención del sistema nacional de salud, incluyendo las instituciones privadas.
2. Integrar la promoción de la salud visual en los planes de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y los programas de prevención de adicciones.
3. Incrementar el conocimiento entre los profesionistas de la salud y la población en general de la necesidad de realizar pruebas de detección oportuna de enfermedades visuales de forma rutinaria, priorizando a los grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades visuales.
4. Crear alianzas intersectoriales para la integración de programas de educación y detección temprana de enfermedades visuales en los programas de salud en las escuelas.
5. Promover investigación en salud ocular entre los diferentes sectores interesados de la población.

Bibliografía
1. UK Vision Strategy Advisory Group. UK Vision Strategy 2013-2018 [Internet]. United Kingdom; 2013. Available from: http://www.vision2020uk.org.uk/ukvisionstrategy
2. Secretaría de Salud. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Programa sectorial de salud [Internet]. Mexico; 2013. Available from: http://portal.salud.gob.mx/contenidos/conoce_salud/prosesa/pdf/programa.pdf
3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Principales resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 [Internet]. Mexico D.F.: INEGI; 2011. Available from: http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/princi_result/cpv2010_principales_resultadosVI.pdf

Deja un comentario